Homenaje a Luis González Tamarit - LETRAS EMERGENTES
24/abril/2012

Homenaje a Luis González Tamarit

Querido Luis:

Ante el correo que nos envías anunciando tu inminente jubilación inevitablemente se me produce una ambivalencia de sentimientos. 

Me alegro por tí,
                                 lo lamento por nosotros,
porque perdemos un referente «activo» de entrega al cumplimiento de la función pública, en vivienda, en cooperación internacional al desarrollo, en inmigración,… No es fácil que alguien llene ese  hueco, ¡inshallah! Sería el mejor homenaje que podríamos hacerte. Semillas has plantado y has cuidado los brotes verdes. ¡Están por todas partes!.

Al leer tu correo no he podido evitar recordar un homenaje que en su día te hicimos cuando un político ciego cortó tu trayectoria en vivienda. Algunos, muchos, reaccionamos. Me acuerdo que le escribí diciéndole que habíamos conocido ya a varios directores generales de Arquitectura antes que a él y que conoceríamos pronto a otros más. Qué tú siempre habías estado y estarías ahí como referente. Ese señor pasó a un merecido  olvido. Es más se me olvidó que le olvidé. A tí no te olvidaré. 

Personalmente me alegro mucho por tí, de verdad, y me quiero centrar en eso. Creo que es un premio enormemente merecido y estoy seguro de que lo disfrutarás disponiendo de plena libertad para seguir enredando al ritmo que quieras imponerte, con quién quieras, en lo que quieras, con una libertad incomparablemente mayor. Hay personas para las que dejar de trabajar «remuneradamente» es un drama. No es tu caso. Los hombres, y mujeres, libres y creativos, los entusiastas, no precisan que nadie les marque el qué hacer. Lo hacen. 

Y es un premio en peligro de extinción lo que lo hace más valioso. Lo más probable es que mi generación no lo pueda disfrutar. No quiero ser aguafiestas y habrá que luchar para evitarlo. Es más lo pelearemos sin fin. Pero lo más probable, tal y como se aventura el futuro, es que ocurra. Como no soy envidioso sólo puedo alegrarme por ti y quiero aprovechar para poner en valor lo que significa poder disfrutar de una merecida jubilación tras toda una vida de entrega profesional.

Si algún día, no ocurrirá, no sabes qué hacer, ya sabes el peligro que tengo. Soy un enreda neto y se me ocurren mil proyectos en los que seguir enredando juntos. Pero  tampoco está mal si nos vemos de viaje por tierras de Portugal.

un fuerte abrazo
Esteban de Manuel Jerez
Soy profesor de la Universidad de Sevilla y activista social por el derecho a la ciudad y la Justicia Global. Premio del concurso internacional Dubai ONU-HABITAT de Mejores Prácticas de Políticas Urbanas Nacionales. Cofundé la revista científica Hábitat y Sociedad. Soy responsable del grupo de investigación ADICI especializado en Investigación Acción Participativa y Aprendizaje y Servicio aplicados a la Producción y Gestión Social del Hábitat. Co-fundador de Arquitectura y Compromiso Social (1993-2015) Colaboro con la consultora Taller Ecosocial. Publico ensayos de opinión en El Pais, ABC, Diario.es, El Salto Diario, Diario de Sevilla, Sevilla Directo y periódico IDEAL de Granada

Comentarios

  1. Cayetana Cabello Muñoz

    20 de enero de 2013

    Una excelente carta de reconocimiento muy merecido.

Añadir comentario