Feliz Navidad por la vía de la cooperación y la paz - LETRAS EMERGENTES
25/diciembre/2025

Feliz Navidad 2025

con mis mejores deseos para 2026

Espero que disfrutes la compañía de tus seres queridos y que encuentres la paz y la alegría, en medio de las dificultades que como humanidad atravesamos. Este año ha estado lleno de dificultades y sufrimiento en lugares como Palestina, Sudán, Ucrania, Siria, Estados Unidos, Argentina y tantos otros. También ha tenido momentos de sufrimiento para muchos de nosotros, de nuestros seres queridos, vecinas y vecinos.


Vivimos tiempos en los que frente a quiénes siembran el odio y lo riegan y alimentan a diario, es necesario, más que nunca sembrar y regar amor compasivo fundamentado en el sentimiento de humanidad compartida. Cada una y cada uno puede sembrarlo y cuidarlo en círculos concéntricos desde los más cercanos a los más lejanos para tratar de aliviar el sufrimiento. Con nuestras decisiones y acciones, individuales y colectivas, podemos aliviarlo y construir las condiciones para la paz justa y la alegría de vivir.


Compartimos un planeta maravilloso al que que es preciso cuidar para que nos siga permitiendo prosperar como humanidad. No podemos seguir transgrediendo con la actividad económica y productiva sus límites porque al hacerlo estamos alterando las posibilidades de supervivencia de las generaciones vivas y futuras. Tiene lo necesario para satisfacer las necesidades básicas de todos los seres, humanos y no humanos si respetamos sus ciclos naturales.


Frente a la vía del odio, de la lucha cainita por unos recursos escasos, tenemos la vía de la solidaridad y la de la cooperación por la existencia. Una conduce a la guerra, la otra construye la paz.


Somos ecodependientes e interdependientes. Compartimos humanidad, con semejantes anhelos de felicidad y compartimos momentos de dificultad y de sufrimiento.


Unidos en un mismo barco, atados a un mismo destino, es una necia decisión tomar el camino de la lucha por la existencia buscando la supervivencia de los más fuertes. Necesitamos unirnos, no separarnos, para mejorar las oportunidades de sobrevivir a la crisis global en la que estamos inmersos.


Todos los seres humanos tienen derecho a techo dónde cobijarse, alimento, educación, salud y medios para ganarse la vida con su trabajo. Trabajemos de forma cooperativa, de abajo a arriba para lograrlo.


Que los buenos deseos para 2026 se plasmen en buenas decisiones y acciones consecuentes para conseguir ese objetivo de ser felices y vivir en paz, libres de sufrimiento.

Un abrazo, Esteban

Esteban de Manuel Jerez
Soy profesor de la Universidad de Sevilla y activista social por el derecho a la ciudad y la Justicia Global. Premio del concurso internacional Dubai ONU-HABITAT de Mejores Prácticas de Políticas Urbanas Nacionales. Cofundé la revista científica Hábitat y Sociedad. Soy responsable del grupo de investigación ADICI especializado en Investigación Acción Participativa y Aprendizaje y Servicio aplicados a la Producción y Gestión Social del Hábitat. Co-fundador de Arquitectura y Compromiso Social (1993-2015) Colaboro con la consultora Taller Ecosocial. Publico ensayos de opinión en El Pais, ABC, Diario.es, El Salto Diario, Diario de Sevilla, Sevilla Directo y periódico IDEAL de Granada

Comentarios

  1. Doraci Alves Lopes

    25 de diciembre de 2025

    Caro Esteban,
    Sua mensagem nos alimenta a alma, nos recorda o essencial e o melhor de cada um de nós. Estamos em um período de muitas tragédias, mas ter amigos fortalece nossa caminhada. Feliz Natal!
    Abraço fraterno
    Doraci
    desde Brasil

  2. Esteban de Manuel Jerez

    31 de diciembre de 2025

    Cara Doraci
    É um prazer encontrar pessoas como você no caminho.
    Um abraço
    Esteban

Añadir comentario